Videoconferencia. Aspectos singulares de la Navidad madrileña

Más información
Las fiestas de Navidad y Reyes constituyen una de las manifestaciones festivas más relevantes del cristianismo. Escudriñar ese período constituye un reto para los expertos, dado que en ese período se entrecruza la leyenda con la realidad, el mito con la autenticidad, el misterio con la evidencia… En definitiva, la historia con la ficción.

De la mano de L. Regino Mateo del Peral recorreremos todos aquellos elementos que dan a la Navidad madrileña su carácter singular: sus mercados –como el de la Plaza Mayor-, sus comidas –como la sopa de almendras, el besugo o la lombarda-, la Lotería de Navidad –que data de la época de Carlos III-, los villancicos, los aguinaldos y sus belenes.

Luis Regino Mateo del Peral es Miembro Numerario del Instituto de Estudios Madrileños y  fue   Profesor Ayudante  de la Universidad Complutense en las disciplinas de Derecho Internacional Público, Teoría del Estado y Geografía Humana. Asimismo, fue Profesor-Tutor de Historia de la UNED y  ha sido Jefe del Dpto. de Programación Cultural del Ayto. de Madrid. Está considerado como una de las mayores autoridades sobre las fiestas de Madrid de nuestro país, en especial respecto a las de Navidad y Reyes, Carnavales, Semana Santa, San Isidro y la programación cultural de los Veranos de la Villa. Articulista y conferenciante habitual en múltiples foros de la Villa y Corte, ha pronunciado conferencias sobre temas históricos tan sugerentes como el dos de mayo en Madrid y la Guerra de la Independencia, la Capitalidad de Madrid y La Restauración: Cánovas y Sagasta (1875-1902), y es autor de numerosos libros, entre los que destacan “La Navidad en Madrid” (2003), “Madrid y San Isidro” (2005) y el superventas “La historia de la Librería Felipa y de la calle de los Libreros de Madrid” (2015), entre otros.

Accede a la videoconferencia
  Dirigido aTodos los públicos