Videoconferencia. La Semana Santa madrileña y la música sacra

Más información
La Semana Santa madrileña es una festividad importante en la capital, aunque no demasiado conocida. Tiene su origen en las antiguas procesiones de disciplinantes que protagonizaban los miembros de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, la Hermandad más importante de Madrid en el siglo XVI.

Había por entonces en Madrid 40 hermandades, cantidad nada despreciable para una población de 20.000 habitantes (destacando las del Santísimo Sacramento o del Corpus Christi) y  también Hermandades hospitalarias (cuya misión era la de enterrar a los pobres), algunas gremiales, y las muy pujantes de Nuestra Señora de la Cabeza y de Nuestra Señora de Atocha.

Hoy día en la capital encontramos procesiones de sobrio estilo castellano junto con algunas de aire sevillano o malagueño, además de otras de raigambre típicamente madrileña. De la mano del historiador y profesor L. Regino Mateo del Peral recorreremos la Semana Santa de Madrid, desde la procesión de la Cofradía de los Estudiantes con la que arranca el Domingo de Ramos hasta las notas finales de la tamborrada aragonesa del Domingo de Resurrección en la Plaza Mayor y el repique de gloria de las campanas de la Almudena.

Luis Regino Mateo del Peral es miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños y  fue Profesor Ayudante  de la Universidad Complutense en las disciplinas de Derecho Internacional Público, Teoría del Estado y Geografía Humana. Asimismo, fue Profesor-Tutor de Historia de la UNED y  ha sido jefe del Dpto. de Programación Cultural del Ayuntamiento de Madrid. Está considerado como una de las mayores autoridades sobre las fiestas de Madrid de nuestro país, en especial respecto a las de Navidad y Reyes, Carnavales, Semana Santa, San Isidro y la programación cultural de los Veranos de la Villa. Articulista y conferenciante habitual en múltiples foros de la Villa y Corte, ha pronunciado conferencias sobre temas históricos tan sugerentes como el dos de mayo en Madrid y la Guerra de la Independencia, la Capitalidad de Madrid y La Restauración: Cánovas y Sagasta (1875-1902), y es autor de numerosos libros, entre los que destacan “La Navidad en Madrid” (2003), “Madrid y San Isidro” (2005) y el superventas “La historia de la Librería Felipa y de la calle de los Libreros de Madrid” (2015), entre otros.

Accede a la videoconferencia

Dirigido aTodos los públicos