El Centro Ibercaja La Rioja junto al Ing. Tec. Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias, Agente de Desarrollo Rural e Innovación, Alfonso Lacuesta, organiza y acoge el Ciclo: “Consumo crítico y responsable. Tu alimentación, vacuna para tu salud y la del planeta”, donde el protagonista será nuestra alimentación.

Trataremos cómo influye en nuestra salud, en nuestro entorno, y cómo podemos actuar para cambiarlo.

El consumo y la producción mundiales (fuerzas impulsoras de la economía mundial) dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta.

El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro (y ciertamente, nuestra supervivencia).

En este ciclo sobre la alimentación recorreremos desde cómo se producen nuestros alimentos a qué debemos saber para poder elegir los más adecuados para nuestra salud y la del planeta sin olvidar el grave problema de nuestra sociedad de la abundancia en la que los consumidores hacemos que más de la mitad de los alimentos acaben en la basura con el consiguiente impacto social, ambiental y económico.

Como complemento a este ciclo se realizarán las conferencias-taller sobre CONSUMO RESPONSABLE: TU ALIMENTACIÓN, VACUNA PARA PROTEGER EL PLANETA un foro en el que el protagonista será también nuestra alimentación, en cómo influye y cómo podemos cambiarla para que sea beneficioso para el planeta y nuestro entorno.

Se desarrollarán, en colaboración con Amigos de la Tierra, durante el mes de octubre a las 19 h.:

1. 3 octubre: El desperdicio alimentario y su impacto en el medioambiente.
  2. 10 octubre: Sistemas agroalimentarios, presente y futuro.
  3. 17 octubre: El futuro de la alimentación, ¿vamos hacia un nuevo modelo alimentario?
  4. 24 octubre: circuitos cortos de comercialización, su importancia en la agricultura ecológica.

Público en general

El ciclo se compondrá de cuatro talleres con un coste de 30 €/taller

Talleres:

•    8 de noviembre. ¿De dónde proceden nuestros alimentos?. ¿Sabemos cómo se producen y elaboran? ¿Tiene implicaciones en nuestra salud y medio ambiente? Productos locales, el origen y la forma de producción y elaboración, ¡sí importa!

•   13 de diciembre. ¡¡¡Que vienen las navidades!!! Desperdicio alimentario. ¿Moral y éticamente podemos permitirlo? Un efecto colateral de nuestro sistema alimentario que provoca injusticia y deterioro medio ambiental.

•    10 de enero. La publicidad de los alimentos, “Alicia en el país de las maravillas”. ¿Nos vamos a seguir dejando contar cuentos? Para ser responsables tenemos que estar informados. El etiquetado y la publicidad de los alimentos.

•    7 de febrero. ¿Sabemos realmente qué son los productos ecológicos?. Ecología versus agroecología. No te líes, que no te líen.

Actividades del ciclo / programa

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Colaboran

Consumo crítico y responsable