El Centro Ibercaja La Rioja junto al Ing. Tec. Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias, Agente de Desarrollo Rural e Innovación, Alfonso Lacuesta, organiza y acoge el Ciclo: “Consumo responsable. Tu alimentación, vacuna para tu salud y la del planeta”, donde el protagonista será nuestra alimentación.

Trataremos cómo influye en nuestra salud, en nuestro entorno, y cómo podemos actuar para cambiarlo.

El consumo y la producción mundiales (fuerzas impulsoras de la economía mundial) dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta.

El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro (y ciertamente, nuestra supervivencia).

En este ciclo sobre la alimentación recorreremos desde cómo se producen nuestros alimentos a qué debemos saber para poder elegir los más adecuados para nuestra salud y la del planeta sin olvidar el grave problema de nuestra sociedad de la abundancia en la que los consumidores hacemos que más de la mitad de los alimentos acaben en la basura con el consiguiente impacto social, ambiental y económico.

Para acabar tendremos la presentación de la Asociación “¿Quién es el Jefe?” que trabaja de forma colectiva para que todos dejemos de ser meros consumidores y pasemos a ser ConsumActores; Consumidores informados, conscientes y que toman sus propias decisiones de lo que quieren y cómo lo quieren, dignificando el trabajo de las personas que hacen posible que tengamos todos los días alimentos en nuestros platos, con una remuneración justa hacia estos productores.

Público general

Programa

El ciclo se compondrá de tres talleres de dos sesiones cada uno con un coste de 30 €/taller y una jornada final de presentación/mesa debate de la Asociación “¿Quién es el Jefe?”.

Talleres:

• Del campo a la mesa, el origen, sí importa!. Cómo se producen y transforman algunos de nuestros alimentos cotidianos.
  • Para ser responsables tenemos que estar informados. El etiquetado y la publicidad de los alimentos.
  • Desperdicio Alimentario. Un efecto colateral de nuestro sistema alimentario que no podemos permitirnos.
  • Presentación/mesa debate de la Asociación “¿Quién es el jefe?”

Actividades del ciclo / programa