Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Esta actividad pertenece a Ciclo Ciudades y arquitectura

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja, presentan una nueva edición del Ciclo Ciudades y Arquitectura, en esta ocasión Cádiz, Milán, Alicante y Bilbao, serán las protagonistas los días 5, 12, 19 y 26 de febrero respectivamente.

Milán fue fundada por los celtas en torno al año 400 a.C. y conquistada por los romanos en 222 a.C. Actualmente es una urbe cosmopolita y vital, importante centro cultural y motor económico de escala internacional, y además es considerada una de las capitales mundiales de la moda. Pero Milán esconde mucho más, la imponente historia de esta ciudad, marcada por el paso de visigodos y lombardos, por el dominio en el Renacimiento de los Visconti y los Sforza, por los movimientos nacionalistas italianos del siglo XIX y por ser cuna del fascismo en el siglo XX, entre otros muchos acontecimientos, ha dado lugar a una urbe con un rico patrimonio artístico y arquitectónico. Destacan su Duomo o Catedral, emblema gótico cuya construcción se inició en el siglo XIV, sus monumentos románicos lombardos, las obras maestras de Leonardo da Vinci y Bramante, la Pinacoteca de Brera o los recientemente renovados complejos urbanos de Porta Nuova y CityLife, que exhiben vanguardistas construcciones. Por lo que podemos decir que Milán es una ciudad fascinante, con una fusión única de historia, cultura, arte y modernidad.

Imparte la conferencia Marta Gómez Gil, arquitecta y máster por la Universidad de Zaragoza.

Marta trabajó durante varios años como arquitecta en estudios de renombre de la ciudad de Oporto, experiencia tras la que comenzó a colaborar con el Observatorio Ciudad3R. A principios de 2021 se incorporó al Área de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Zaragoza como investigadora contratada. En la actualidad ejerce como profesora en dicha área, combinando su labor docente con la investigación focalizada en la digitalización de la edificación y el impulso de su descarbonización, dentro del grupo Built4Life Lab. Su dedicación ha resultado en la publicación de varios capítulos de libro y artículos científicos en prestigiosas revistas, así como en la impartición de varias conferencias.

Durante su trayectoria académica y profesional ha realizado estancias en varias universidades europeas, entre las que se encuentra el Politécnico di Milano, que ha visitado en dos ocasiones. Es ahí cuando surge su admiración por esta urbe italiana.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran