El programa Educar para el Futuro 2023 está homologado por el Gobierno de Aragón como actividad de formación permanente del profesorado.

Los docentes interesados en la certificación deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Hacer la inscripción a la actividad a través de este sitio web.
  • Activar el check: "Solicito homologación otorgada por el Gobierno de Aragón" que aparece junto a la confirmación de la inscripción.
  • Asistencia a la actividad, con el correspondiente registro como evidencia del aprovechamiento de la actividad.

Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

A lo largo de esta conferencia se abordará el concepto de Alta Capacidad y diferenciación entre los términos capacidad, habilidad, competencia y talento. Además, se describirán las características observables y rasgos comunes que pueden definir a una persona con altas capacidades así como las dimensiones a tener en cuenta para un correcto desarrollo potencial. También se realizará un repaso a los procesos de identificación e intervención educativa con este tipo de alumnado comprendiendo las luces y sombras que rodean en la actualidad a esta realidad educativa llena de desafíos y dificultades, mitos, y profundizando en aspecto emocionales y sociales. Para finalizar se presentarán casos prácticos que describen experiencias exitosas y también, errores y consecuencias de la no atención.

Alberto Quílez Robres es doctor en Educación, graduado en Magisterio en Educación Primaria y Experto en Neuropsicología y Educación. Tras varios años como maestro de Educación Primaria en la actualidad ejerce como Profesor de la Universidad de Zaragoza. Entre sus líneas de investigación se destaca el estudio de las variables psicológicas y personales que influyen en el rendimiento académico y el aprendizaje, la investigación sobre la inteligencia humana y en concreto las altas capacidades, ámbito en el que cuenta con una larga trayectoria académica y reconocimiento, siendo actualmente el director del postgrado de la Universidad de Zaragoza de " Experto Universitario en Altas Capacidades". Otro de sus intereses docentes e investigadores son los procesos de evaluación y orientación. Por último, cuenta con numerosas publicaciones científicas en revistas y editoriales de reconocido prestigio así como ponencias plenarias y participación en congresos nacionales e internacionales.

El propósito de esta edición del programa educar para el futuro es adentrarnos en el apasionante mundo del conocimiento, indagando en las distintas investigaciones sobre el cerebro y el aprendizaje y su vinculación con las prácticas de enseñanza..

Patio de la Infanta Fundación Ibercaja es el espacio que acogerá todas las conferencias y mesas redondas del Programa Educar para el Futuro 2023.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible