Esta actividad pertenece al Ciclo Desafíos docentes fruto de la colaboración entre Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, con el objetivo común de acompañar a los docentes a través del conocimiento de las emociones, de los diferentes avances en neurociencia, de la prevención de riesgos en los adolescentes.

Actividad homologada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.  
(Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón)

Puedes asistir al curso de manera presencial o seguir las sesiones online mediante retransmisión en directo por medio de plataforma Zoom o Meet.

PONENTES:
Camino Felices. Licenciada en Psicopedagogía, Maestra de Educación infantil y Máster en Intervención en dificultades del aprendizaje. Profesora asociada de la Facultad de Educación en la Universidad de Zaragoza. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Directora de gabinete psicopedagógico.

Olga Lázaro. Profesora asociada Facultad de Educación Universidad de Zaragoza. Licenciada en Psicopedagogía. Posgrado en Logopedia. Formación complementaria en: Neurociencia y Educación. Intervención motora (Reflejos Primitivos) para el tratamiento de los Problemas de atención. Experta en Intervención psicopedagógica en Trastornos y Programación de Aprendizajes, Trastornos de Conducta y Trastornos Emocionales.


Dirigido a

Maestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos, A.L, P.T y todos aquellos estudiantes y profesionales de la educación interesados en el tema.

Objetivos

  • Entender qué es el desarrollo neuromotor, dónde se localizan las funciones motoras en el cerebro y cómo afectan estas habilidades en los aprendizajes.
  • La neuromotricidad aplicada en la programación. 
  • Facilitar el aprendizaje significativo a través del desarrollo motor.
  • Activar las aulas para aumentar la ATENCIÓN.
  • Dotar a los profesores de estrategias de evolución de los principales hitos motores para poder observar de forma global en el aula a los alumnos, y así poder dar una respuesta adecuada.
  • Proporcionar herramientas a los profesores para que puedan diseñar sus propias programaciones de aula teniendo en cuenta los avances en la investigación del cerebro y de cómo podemos aplicarlas a nuestra práctica educativa. 
  • Presentar a los profesores algunos ejercicios que puedan incorporar a sus programaciones, los cuales ayudaran a integrar adecuadamente su lateralidad, ejes corporales, ayudándoles a desarrollar al máximo sus destrezas motoras.

Programa

1. Nociones básicas sobre el cerebro

  • Neurociencia 
  • Neuromotricidad 
  • Áreas y hemisferios cerebrales. 

2. Integración sensorial

  • Los 8 sentidos 

3. Concepto de desarrollo motor

  • ¿Psicomotricidad o neuromotricidad? 
  • Necesidades para un buen desarrollo motor 
  • Motricidad fina 
  • Motricidad gruesa 
  • Evolución 

4. Evaluación del desarrollo motor.

  • Dificultades 
  • Lateralidad 
  • Orientación espacial 

5. Programa para la mejora de las habilidades motoras

  • Ejercicios 
  • El juego como apoyo al desarrollo motor 
  • El ritmo 

6. Casos prácticos


Puedes consultar el programa completo del curso en el documento adjunto.

Documentos

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.