Los voluntarios participantes vivirán en primera persona y colaborarán activamente, en sesiones reales de equinoterapia. Se podrá ayudar en las siguientes actividades:
- preparación de los caballos previo a las sesiones de equinoterapia: dar cuerda a los caballos, limpiarles, cepillarles y limpiarles los cascos.
- preparar a los caballos con el material ecuestre adaptado necesario para cada usuario.
- hacerse cargo de la dirección del caballo durante la sesión y participar en los juegos terapéuticos.
- los voluntarios subirán a un caballo de terapia.
- para finalizar, quitar todo el material utilizado, duchar a los caballos y guardarlos en sus boxes.
Se busca que pasen un rato ameno y divertido, además de fomentar valores de cohesión de grupo, superación y consecución de objetivos.
Dirigido a
Personal de Fundación Ibercaja, empresas del grupo, Banco, familiares mayores de 15 años y jubilados.
Es necesario que todos los voluntarios puedan valerse por si mismos para realizar las actividades junto con el caballo.
Objetivos
La Asociación Equitación como Terapia, es una asociación sin ánimo de lucro. Tiene como fin el tratamiento terapéutico, educativo y recreativo de personas con diversidad funcional: personas con algún tipo de discapacidad física o cognitiva, personas con trastornos psicológicos, del lenguaje o del aprendizaje y personas con problemas de marginación o inadaptación social, utilizando el caballo, el mundo ecuestre y la equitación terapéutica como mediadores para su rehabilitación.
La mayoría de las sesiones no podrían llevarse a cabo sin un ayudante dirigiendo el caballo. Son imprescindibles en esta actividad.
La atención del terapeuta cuando realiza una sesión de equinoterapia pie a tierra, debe estar centrada en el usuario, en la ejecución de sus tareas, en su motivación y en su seguridad. La ayuda del voluntario, necesaria pie a tierra en Hipoterapia, depende de las capacidades y la autonomía del jinete-usuario y oscila desde un mínimo de una persona adulta que maneje al caballo, hasta un máximo de 3 personas (una al manejo del caballo y dos, una a cada lado del usuario, proporcionando la ayuda física necesaria para la correcta realización de los ejercicios y velando por su seguridad). Los voluntarios colaboran en la preparación, el cuidado y el manejo de los caballos, antes, durante y después de las sesiones de equinoterapia; sus actuaciones son supervisadas, en todo momento, por los terapeutas. Siempre se necesita contar con una cantera amplia de voluntarios; por ello, se convoca y se forma cada año a voluntarios.
Programa
9:30h. Llegada al centro. Allí se encontrarán con el voluntario de Cooperación Internacional y con el responsable de la actividad.
9:30h – 9:45h. Breve introducción de la entidad, reparto de tareas.
9:45h - 10:15h. Preparación de los caballos.
10:15h. Llegada de los usuarios.
10:15h-13:55h. Desarrollo de la actividad.
Mantente informado
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.