Naciones Unidas marcó la igualdad de género como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta 2030. Entre los desafíos que fijó para este ODS se encuentra el de establecer nuevas prácticas para la igualdad en el lugar de trabajo.

La igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas es un reto que no solo responde a la justificación ética de eliminar discriminaciones sino que también se ha demostrado que aumenta la eficiencia y los resultados económicos de la empresa. A ello se suma la obligatoriedad que establece el RDL 6/2019, de 1 de marzo, de elaborar e implementar planes de igualdad en empresas a partir de 50 personas trabajadoras.

Un plan de igualdad es un documento con diferentes medidas que ayudan a la empresa a impulsar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, así como a eliminar cualquier discriminación que pueda darse por razón de sexo.

Con ello se pretende:

• Analizar las prácticas y los elementos estructurales y organizativos que se dan en el interior de la empresa desde una perspectiva de género.
  • Detectar los desequilibrios y las desigualdades que puedan existir.
  • Proponer un conjunto de medidas que avancen en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de la empresa.

El proceso de elaboración del Plan de Igualdad sigue unas fases determinadas, aplica unas metodologías concretas y requiere unos conocimientos específicos de los que no siempre disponen las empresas. Este programa se pone en marcha para prestar el acompañamiento profesional necesario para que las empresas puedan elaborar su propio plan de igualdad.

Programa

El programa de acompañamiento profesional a empresas para la elaboración de su Plan de Igualdad consistirá en:

• Apoyo en el diseño del proceso de elaboración del Plan de igualdad para que se ajuste a la realidad de la empresa: qué pasos son necesarios dar, qué acciones se deben emprender, cuáles son las herramientas y técnicas más adecuadas para elaborar el diagnóstico, etc.
  • Impartición de dos píldoras formativas de 2 horas de duración sobre cómo elaborar el diagnóstico de igualdad y cómo elaborar el Plan de Igualdad.
  • Bolsa de 30 horas para la supervisión de los aspectos clave del diagnóstico y del Plan de igualdad: revisión de los datos analizados, detección adecuada de las brechas de género en la empresa, identificación de medidas correctoras, etc.

La formación y el apoyo en el diseño del proceso de elaboración se podrán realizar de forma presencial u online, a elección de la empresa. El trabajo de supervisión se realizará preferentemente online.

TEMPORALIZACIÓN

El programa de acompañamiento se desarrollará entre 4 y 8 meses en función de las características y los tiempos de las empresas.

EQUIPO DE TRABAJO

La coordinadora del programa es Elisa Pérez, socióloga, agente de igualdad de oportunidades y socia de Atelier de Ideas, cooperativa de iniciativa social con experiencia en el desarrollo de estudios e investigaciones en diversos ámbitos como la igualdad, la convivencia, la inclusión o la participación social.

El equipo técnico de Atelier de Ideas será el encargado de prestar este programa de acompañamiento profesional. En su haber cuentan con formación acreditada en igualdad de oportunidades y han elaborado diagnósticos y planes de igualdad para diferentes tipologías de organizaciones (empresas, entidades del tercer sector y en el ámbito local). En este bagaje les ha ayudado su trayectoria en el acompañamiento a organizaciones en sus procesos de toma de decisiones, facilitándoles el análisis de sus dinámicas internas, la reflexión estratégica y el fortalecimiento de sus entidades.

Precio básico orientativo:  3.120€
Precio cliente de Ibercaja orientativo:  2.495€

Si estás interesado en este programa de acompañamiento contacta con nosotros en campusibercaja@fundacionibercaja.es o en 976 971 988.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos