La información y la educación son sin duda la mejor manera de hacer ciudadanos libres y responsables. A través de la educación financiera se presenta la mejor forma de seguir acompañando a personas y colectivos en diferentes procesos para conocer, manejar y dominar sus finanzas.

Convencidos de que la cultura financiera es necesaria para la autonomía del individuo en todos los momentos de su vida, desde 2013, Fundación Ibercaja lanza y gestiona el Programa de Educación Financiera Ibercaja con un objetivo: incrementar la cultura financiera de todos los ciudadanos.

Dicho programa se enmarca, a través de CECA, en el Plan de Educación Financiera liderado por Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Respondiendo a nuestros principios fundacionales, este programa representa para Fundación Ibercaja la posibilidad de realizar una importante labor social e invertir en acciones que promuevan una “alfabetización financiera” básica para todos los ciudadanos. Este carácter social del programa condiciona que la gratuidad sea uno de los principios que se tienen en cuenta para el acceso de los usuarios a sus actividades.

Otras características principales son la generalidad, la cooperación y la continuidad, considerando prioritario facilitar un servicio de educación financiera de carácter permanente. Para garantizar estos principios del programa, se cuenta con la ayuda del programa FUNCAS Educa que nos permite además multiplicar el alcance y el número de acciones dirigidas a cada colectivo.

Con nuestro propósito siembre de establecer alianzas que hagan crecer nuestros proyectos, el programa se sustenta en la colaboración entre el Plan de Educación Financiera Nacional y los expertos locales en la materia, con los que vamos estableciendo acuerdos y convenios que nos permiten una implantación capilar del programa adaptado a las necesidades del lugar y del público objetivo al que va dirigido.

El programa proporciona recursos dirigidos a diferentes colectivos y a todas las etapas de la vida de manera continua, combinando el formato presencial y online. Las actividades están adaptadas tanto en metodología como en contenido respondiendo a las diferentes necesidades.

Atendiendo a los diferentes público destinatarios, hemos diferenciado:

Educación Financiera Ibercaja para ti

Educación financiera para ti, actividades y contenidos dirigidos a particulares, diferenciando escolares y adultos, con especial incidencia en aquellos colectivos que más vulnerables.

Educación financiera Ibercaja para tu negocio

Educación financiera para tu negocio: actividades y contenidos dirigidos a emprendedores, comercios, profesionales y autónomos, negocios y microempresas para los que es fundamental la cultura financiera para garantizar la sostenibilidad de su proyecto.