Conferencia. La política fiscal después de la crisis Covid-19

ONU
ODS-04.png

Con esta jornada, la Fundación Ibercaja se suma a los actos conmemorativos del Día Nacional de la Educación Financiera, con el objetivo de acercar la cultura financiera a toda la sociedad con un programa de actividades gratuito para impulsar el Programa de Finanzas Básicas que desde 2013 desarrolla de forma prioritaria. Una propuesta enmarcada en el Plan de Educación Financiera liderado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Banco de España.

Se presentará un diagnóstico de la posición fiscal de España antes del Covid-19 en términos de déficit y deuda pública. Se comparará la estructura de los ingresos públicos de España con los principales países de la Unión Europea, detallando las grandes figuras impositivas. Ese estado de situación previo a la crisis se completará con las previsiones disponibles para el cierre de 2020.

Lo anterior permitirá analizar las reformas fiscales que han de implementarse después de la crisis, tanto aquellas que ya eran necesarias antes de la pandemia como las que han de aplicarse para salir de la crisis.

Conferencia impartida por Alain Cuenca, profesor titular de Economía Pública de la UAH, a la que se incorporó en 2017, viniendo de la Universidad de Zaragoza. En la actualidad es Director General del Instituto de Estudios fiscales, organismo que depende del Ministerio de Hacienda. Anteriormente ocupó diversos puestos tanto en la Comunidad Autónoma de Aragón (1999-2004) como en el Ministerio de Economía y Hacienda (2005-2011). Ha investigado en los campos del federalismo fiscal, las pensiones y la economía de la defensa, entre otros.

La conferencia tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Ibercaja Guadalajara, con aforo limitado respetando todas las medidas de seguridad e higiénicas, siendo de obligatoriedad el uso de mascarilla en todo momento y la realización de la inscripción online.

En caso de suspensión de conferencias por razones sanitarias y siempre que sea posible, se realizarán online en los mismos horarios.

Coordina. Universidad de Alcalá de Henares

Esta actividad forma parte del Programa de Educación Financiera Ibercaja
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

01/01/2020 - 31/12/2020