Palabra o frase:

Aragoneses en la Historia

Más información
Han sido varias las ocasiones en que, a lo largo del tiempo, la Real Academia de la Historia ha abordado en ciclos de conferencias la historia de Aragón. Así, se ha estudiado la formación política de la Corona de Aragón durante los 600 años de Historia que van del siglo XII al XVIII o el significado político, institucional y simbólico de la Corona aragonesa en la configuración jurídico-pública de la Monarquía Hispánica.  En el último de estos ciclos, “Aragón en la Historia de España”, desarrollado entre 2020 y 2021 por Fundación Ibercaja y la Real Academia de la Historia, con la colaboración de la Institución Fernando el Católico, se recuperaron cinco momentos claves en la andadura histórica aragonesa, mostrando su profunda vocación española y universal.

El presente ciclo plantea una nueva perspectiva: focalizar la atención en personajes singulares que, desde su ascendencia aragonesa, recorren diferentes épocas y muy diversos ámbitos de actividad como el eclesiástico, el científico, el militar, el artístico o el pensamiento.

Conscientes de la importancia de los contenidos de tipo histórico-biográfico, Fundación Ibercaja y la Real Academia de la Historia han programado esta serie de conferencias sobre las semblanzas de algunas de las grandes figuras de origen aragonés cuya aportación a la historia de España y del mundo es incuestionable. La biografía, que estudia el nexo entre el individuo y su mundo circundante, es un elemento esencial para entender una época y una sociedad y a través de las semblanzas de estos aragoneses ilustres se recreará todo un conjunto de entornos históricos alrededor de sus respectivas figuras.
  • 5 de abril. El Papa Luna. Ponente: José Ángel Sesma Muñoz
  • 26 de abril. Miguel Servet. Ponente: Javier Puerto Sarmiento
  • 3 de mayo. Francisco de Goya. Ponente: José Luis Díez.
  • 17 de mayo. José de Palafox. Ponente: Fernando García Mercadal
  • 31 de mayo. Joaquín Costa. Ponente: Octavio Ruiz Manjón
  • 14 de junio. Luis Buñuel. Ponente: Mª Jesús Tudelilla.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

17/05/2022 - 17/05/2022