FUNDACIÓN IBERCAJA ACERCA DIFERENTES ÉPOCAS Y EVENTOS HISTÓRICOS A TRAVÉS DEL CICLO “TRES VENTANAS AL PASADO”

• El nuevo programa comienza mañana con la conferencia Juan de Vernier. Espionaje francés en la corte de Carlos IV 1790-1791, que tendrá lugar a las 19 horas, en el Patio de la Infanta
  • Cuenta con 3 ponencias a cargo de María Luisa Gil Meana, Antonio Pérez Hernández y Domingo Buesa Conde
  • La finalidad de esta propuesta es explorar diferentes épocas a través de tres novelas independientes pero interconectadas entre sí

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja comienza mañana un nuevo ciclo que bajo el título “Tres ventanas al pasado” viajará a diferentes épocas y eventos históricos a través de tres novelas. La propuesta comienza mañana con la conferencia Juan de Vernier. Espionaje francés en la corte de Carlos IV. 1790-1791, a cargo de María Luisa Gil Meana, que tendrá lugar a las 19 horas en el Patio de la Infanta. La entrada es gratuita con inscripción previa en la página web de Fundación Ibercaja: Juan de Vernier. Espionaje francés en la corte de Carlos IV 1790-1791 | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

El ciclo se compone de 3 charlas que permitirán explorar diferentes épocas y eventos históricos mediante tres novelas cautivadoras que exploran momentos significativos del pasado y ofrecen una visión única de las personas que modelaron nuestro mundo. Una manera diferente de viajar en el tiempo a través de distintas perspectivas.

La corte de Carlos IV, la isla de La Española y la catedral de Jaca

La primera ponencia, que tendrá lugar mañana, estará protagonizada por la novela Juan de Vernier. Espionaje francés en la corte de Carlos IV 1790-1791, presentada por su autora, la escritora, profesora y magistrada María Luisa Gil Meana. La obra, que combina emoción, intriga y rigor histórico, retrata a Juan de Vernier, quien llega a la corte española desde París para espiar, donde se había creado la Comisión Reservada para controlar este espionaje. Una novela donde también se describen múltiples aspectos, sucesos y personajes del Madrid de la época y del monasterio de El Escorial.

El ciclo continuará el día 16 de octubre con La Española, del escritor y periodista Antonio Pérez Hernández. Se trata de una novela sobre los orígenes de Hispanoamérica, el mestizaje, la valentía, la atrocidad, el honor y la picaresca. El escenario es esta isla del Caribe donde se dieron cita la más extraordinaria generación de hombres como los Colón, Núñez de Balboa o Cortés, entre otros muchos, quienes se enfrentaron con una realidad casi fantástica.

El broche final será con la novela El secreto de la catedral de Jaca, del escritor y catedrático Domingo Buesa Conde, donde cuenta la historia de un joven monje, Nicolás de Ordovés, que sale del monasterio de San Juan de la Peña con destino a Jaca, que busca su expansión bajo el influjo de la Iglesia, el poder de los reyes y la ambición de los nobles. La novela cuenta el secreto que atesora el joven monje, la misteriosa muerte de un emisario del rey, en un momento en el que, junto al hijo del rey Ramiro, serán testigos y protagonistas de los cambios que se van a producir en Aragón, cuyos misterios se ocultan en la catedral de Jaca.

-Juan de Vernier. Espionaje francés en la corte de Carlos IV 1790-1791

Miércoles 4 de octubre, 19 horas.

-La Española

Lunes 16 de octubre, 19 horas.

La Española | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

-El secreto de la catedral de Jaca

Martes 17 de octubre, 19 horas.

El secreto de la catedral de Jaca | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.