FUNDACIÓN IBERCAJA Y MONTAÑEROS DE ARAGÓN ACERCAN LA PASIÓN POR LA MONTAÑA Y EL DEPORTE A TRAVÉS DE SU CICLO DE PROYECCIONES

• El programa comienza mañana en el Patio de la Infanta con La aguja negra, a las 19 horas
  • Cuenta con 3 documentales comentados por sus protagonistas: David Bautista, Carlos Ferraz, Menchu Casamayor y Javier Guzmán
  • La finalidad de esta propuesta es mostrar cómo se puede disfrutar, vivir y sentir la montaña en todo su esplendor

ZARAGOZA.- El ciclo “La montaña y sus protagonistas”, organizado por Fundación Ibercaja y Montañeros de Aragón, vuelve este mes de mayo con nuevas proyecciones en el Patio de la Infanta. Esta 26ª edición, que tuvo su primera parte el pasado noviembre, continúa mañana, a las 19 horas, con el documental La aguja negra, que comentará el escalador y protagonista de este reto, David Bautista. Para asistir a la actividad, es necesario inscribirse en la página web de Fundación Ibercaja: La aguja negra | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

La segunda parte de este ciclo se compone de 3 proyecciones que tienen como objetivo dar a conocer la pasión por la montaña a través de unos testimonios que tienen como hilo conductor el esfuerzo por superar las dificultades.

Documentales en primera persona

La primera proyección, La aguja negra, relata el reto de David Bautista, escalador y guía de montaña madrileño quien con una minusvalía del 46% se enfrentó en 2018 a la escalada en libre del Pilar Norte de La Aguja Negra de los Galayos, una de las vías de autoprotección más comprometidas de España. David Bautista ha recorrido el mundo escalando y abriendo nuevas rutas en Marruecos, Jordania, Turquía, Alpes o Andes. Formó parte del Equipo Español de Alpinismo y actualmente es guarda del refugio Victory de los Galayos, en la sierra de Gredos, donde es un gran conocedor de todas las rutas y lleva a cabo la liberación de antiguas rutas de escalada que discurren por paredes y agujas.

El ciclo continuará el siguiente miércoles, 17 de mayo, con 42 TIPS X TOC, que comentarán Carlos Ferraz y Menchu Casamayor, montañeros que llevan toda una vida con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) cargado en la mochila. El audiovisual muestra la aventura que decidieron emprender entre el 19 de agosto y el 1 de octubre del año pasado para recorrer de extremo a extremo todo el Pirineo a lo largo de 42 días. Un recorrido en el que comparten todo el aprendizaje acumulado en su viaje con el TOC a través de diferentes valles y montañas.

Las proyecciones finalizarán el 24 de mayo con El camino de la aventura, que narrará el alpinista Javi Guzmán, que fue el guía de escalada más joven de España con 18 años. El protagonista del documental repasará y mostrará sus actividades más destacadas como diversas escaladas en los Alpes, la escalada invernal al Espolón Tournier de las Droites, la liberación de Divina Providencia al Pilier d’Angle al Mont Blanc, ascensiones en el Himalaya o la repetición de la vía del Bunny al mallo Pisón tras 14 años de su apertura, en los malos de Riglos.

PROGRAMA DE PROYECCIONES:

-La aguja negra.

La aguja negra | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

-42 TIPS X TOC.

42 TIPS X TOC | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

-El camino de la aventura.

El camino de la aventura | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

Montañeros de Aragón

La asociación Montañeros de Aragón se dedica a promover y difundir el conocimiento y estudio de las montañas aragonesas, procurando el fomento y desarrollo de la afición a la montaña y los deportes de aventura, en este sentido la colaboración de Fundación Ibercaja se enmarca en sus líneas de trabajo enfocadas a impulsar el desarrollo de actividades socioculturales y deportivas.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.