Es requisito imprescindible estar inscrito en la actividad para poder asistir
Fundación Ibercaja presenta dentro del ciclo “Un Aragón de novela” la conferencia: “ Cesaracosta, la desconocida Zaragoza visigoda”, que impartirá Isabel Abenia, que además de escritora, es licenciada en Derecho y pintora y ha cursado estudios de Historia Medieval y Arte.

El ciclo lo completan las conferencias: “Aragón, entre castillos y batallas. El escenario perfecto para la novela histórica”, impartida por Luis Zueco; “Aquella Zaragoza llamada la Florencia de Occidente”, por Magdalena Lasala; “Olvidados del siglo XX: Sender y Jarnés”, por Juan Bolea; y “Enfrentamientos armados en el Aragón del siglo XIX” por Fernando Martínez Láinez; que se impartirán los días 3, 10, 17 y 24 de noviembre respectivamente.

La escritora, Isabel Abenia, abre este ciclo de conferencias para hablar sobre Zaragoza visigoda. La época visigoda es el periodo menos conocido de nuestra historia, a pesar de haberse extendido a lo largo de dos siglos y medio. La antigua Zaragoza romana ya había poseído merecida fama a causa de su ubicación estratégica y sus murallas, plaza militar casi inexpugnable. Fue durante la etapa visigoda cuando se convirtió en una de las urbes más relevantes y codiciadas de la Península. Cabe destacar la celebración de varios concilios, la construcción de dos basílicas y la presencia de destacados personajes, como los obispos san Braulio, Tajón, Juan, Valderedo, Máximo o el joven Eugenio, quien llegaría a convertirse en arzobispo de Hispania/Spania. La capilla romana de las Santas Masas, donde se habían venerado los restos de santa Engracia y sus compañeros martirizados, se fue transformando en un importante monasterio. Cesaracosta sufrió asedios de francos y vascones, y fue fragua de leyes.

¿Te lo vas a perder?
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Mantente informado