Es requisito imprescindible estar inscrito en la actividad para poder asistir.
Fundación Ibercaja presenta, dentro del ciclo Un Aragón de novela, la conferencia: “Enfrentamientos armados en el Aragón del siglo XIX”, que impartirá Fernando Martínez Laínez, ensayista, periodista y escritor.

El objetivo de este ciclo es aunar Historia y Literatura y acercar al gran público el pasado de Aragón. El ciclo lo completan las conferencias: "Cesaracosta, la desconocida Zaragoza visigoda" impartida por Isabel Abenia; “Aragón, entre castillos y batallas. El escenario perfecto para la novela histórica”, por Luis Zueco; “Aquella Zaragoza llamada la Florencia de Occidente”, por Magdalena Lasala; y “Olvidados del siglo XX: Sender y Jarnés”, por Juan Bolea. Se impartirán los días 27 de octubre, y 3, 10 y 17 de noviembre respectivamente.

El siglo XIX marca el ocaso del Antiguo Régimen de monarquía absoluta y el inicio de la construcción del Estado liberal. Un proceso heredado de la Guerra de la Independencia que se desarrolla frecuentemente de forma violenta, envuelto en contradicciones sociales y políticas, a través, principalmente, de enfrentamientos civiles armados entre liberales y carlistas y cuyo principal foco es el Bajo Aragón.

Movimientos revolucionarios y contrarrevolucionarios que señalan una época de cambios, con un descontento campesino en auge y una incipiente clase obrera que surge en Zaragoza y otras localidades importantes aragonesas, plasmados dichos movimientos en el testimonio de historiadores y escritores de ese tiempo.
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos