Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía te ofrecen un programa completo de talleres dirigido a padres y educadores.

En nuestro día a día, vemos y escuchamos a muchas personas quejarse, pedir y exigir, pero ¿Cuántas veces vemos y escuchamos agradecimientos y reconocimientos?. En muchas ocasiones hacemos esta pregunta a quien nos escucha, porque no estamos seguros o seguras de que así sea… Tres horas solo es un aperitivo para descubrir todas las posibilidades que nos aporta la comunicación no violenta, la comunicación asertiva, la escucha activa y comprender algo de la teoría de las 4 orejas para escuchar; por lo que la metodología será activa, dinámica, vivencial y basada en las prácticas que se irán proponiendo durante la sesión.


Dirigido a

Público en general, en especial a familias, jóvenes y adolescentes. Docentes de todos los niveles. Trabajadores que requieran dichas habilidades en su puesto de trabajo.


Objetivos

  • Ser consciente de cómo hablo.
  • Hablar desde el yo y con asertividad.
  • Aprender técnicas de comunicación que favorecen la conexión con quienes nos escuchan.
  • Conocer qué tipo de escucha realizo.
  • Distinguir mi manera de escuchar dependiendo de la persona con la que estoy interactuando.
  • Practicar una escucha asertiva y abierta.

Programa

Conceptuales:

  • Hablamos para… ¿Crear conexiones o barreras?.
  • ¿Qué tipo de conexiones creo con cada tipo de mensaje?.
  • ¿Hemos “normalizado” el lenguaje agresivo?.
  • Escuchamos para… ¿Acercarnos a la otra persona?, ¿Reforzar nuestras posturas?, ¿descreditar, desprestigiar, a quien nos habla?.
  • ¿Sabemos abrirnos a escuchar sin esperar nada de la otra persona y sin que creamos que la otra.
  • Persona espera algo de nosotros.

Procedimentales

  • Realización de actividades y dinámicas para interiorizar algunos conceptos.
  • Realización de rol playing.
  • Trabajo en pequeños grupos.
  • Trabajo individual.

Imparte

María Eugenia Blanco Lalinde. Licenciada en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina Deportiva, Posgrado en Mediación, con amplia formación en gestión de emociones, facilitación de grupos, liderazgo, formación de alumnado ayudante, comunicación no violenta y resolución pacífica de los conflictos. Recientemente jubilada, he ejercido como profesora de Educación Física en la etapa de Educación Secundaria durante más de 30 años. He sido Coordinadora de Convivencia e Igualdad. Autora del libro “Cómo gestionar hoy los conflictos en la escuela” (ed. CCS).

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.