Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía te ofrecen un programa completo de talleres, dirigido a padres y educadores, con el objetivo común de acompañar a los docentes a través del conocimiento de las emociones, de los diferentes avances en neurociencia, de la prevención de riesgos en los adolescentes.

La Musicoterapia es una disciplina teórica y aplicada que realiza intervenciones musicales basadas en la evidencia y que desarrolla modelos de atención para establecer una relación de ayuda con personas con necesidades de tipo socio-afectivas y de diferentes naturalezas en encuadres individuales o grupales.

La Organización Mundial de la Salud ha realizado un estudio a gran escala sobre los lazos entre el arte y la salud y el bienestar y por primera vez llama a los Gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitarios, educativos y artísticos.

Dirigido a

Estudiantes, maestros, profesores de Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos e interesados por el tema. Profesionales, estudiantes y docentes, personal de centros psicosociales, educativos y sanitarios.

Objetivos

• Realizar un análisis inter e intrapersonal y descubrir áreas de mejora continua.
  • Compartir experiencias artísticas enriquecedoras.
  • Crear un espacio donde poner en práctica el trabajo en equipo.
  • Acercamiento al concepto de musicoterapia como técnica que utiliza la música, el cuerpo y el movimiento como elementos favorecedores del desarrollo, relación, comunicación y creatividad individual y grupal.

I Parte: El encuentro: diálogo creativo entre las artes y la salud

• El uso de la música en musicoterapia, como envoltura sonora y contención emocional, facilitadora de la comunicación.
  • El desarrollo de la intención comunicativa en musicoterapia.
  • La interacción social: comunicación verbal y no verbal.
  • La memoria reciente y a largo plazo.
  • Las capacidades cognitivas.
  • La autoestima y la motivación.

II Parte: Viaje emocional a través de la música y el movimiento

• La relajación y autoconocimiento. Vínculo y arte.
  • La relajación y autoconocimiento.
  • Musicoterapia, abrazo sonoro, inteligencia emocional y desarrollo cognitivo.
  • El Juego, la libertad y la creatividad.

Imparte

Miguel Ángel Diví Castellón, Director académico del máster en musicoterapia avanzada de la Universidad de Zaragoza. Miembro del Patronato de la Fundación Háptica. Musicoterapeuta en el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil Torreón. Miembro del Comité de Ética Asistencial del sector sanitario Zaragoza II. Hospital Miguel Servet.

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos