• Precio básico: 150€
  • Precio especial para los primeros inscritos: 120€
Esta actividad pertenece a Música Joven

ZGZ Conciertos y Espacio Joven te traen este curso en el que aprenderás a escribir tus canciones como un profesional, conocerás los entresijos del songwriting, desarrollarás tu creatividad y llevarás tus pensamientos a la escritura de canciones. Con este curso conseguirás escribir canciones de una forma ordenada y con sentido.

 

La creatividad puede pasar por magia para algunos ¿de dónde ha salido esta melodía que acabo de tararear? ¿y esta letra?
Donde hace un rato no había nada ahora tengo… ¡Ésto! ¿cómo narices ha ocurrido? ¿podré hacerlo otra vez? ¿merece la pena? ¿es un buen trabajo?.
Nunca he escrito una canción ¿por dónde empiezo? ¿cómo me pongo manos a la obra? Pero si ni siquiera sé aporrear un instrumento.
He empezado como veinte canciones y no consigo terminar ninguna.
He terminado una canción ¿qué hago con ella?.
Llevo diez años escribiendo y publicando canciones pero soy un creador inquieto, no me acomodo,, me gusta aprender, descubrir y explorar y quiero conocer otras metodologías, tengo curiosidad por cómo trabajan otros creadores, intercambiar impresiones con ellos y probar cosas nuevas.

Si te planteas todo esto quizás deberías dejarte ver por este curso.

Lo cierto es que no todo es inspiración. De hecho, la inspiración está sobrevalorada. Ya hablaremos de esto durante este curso

Descubrir, conocer y canalizar nuestra propia creatividad nos ayuda a gestionar nuestro mundo interior, a conocernos mejor, nos abre la mente, los ojos y los oídos y nos conecta con los demás y con el mundo. De esto también hablaremos en este curso.

Lo cierto es que además de ciertas cualidades innatas que podamos tener (o no), todos somos creativos y existen metodologías, herramientas, hábitos y ejercicios que nos pueden ayudar tanto en el momento de iniciarnos como creadores/escritores/compositores como en el día a día de la práctica del oficio de hacer canciones. ¿Y sabes dónde hablaremos de ésto? Sí, en este curso.

Trataremos también (o repasaremos, en el caso de compositores más experimentados) conceptos básicos de la composición de canciones como pueden ser las estructuras, los recursos lingüísticos, la temática y el estilo.

Del tema de encontrar una voz propia y genuina que os diferencie del resto, a estas alturas, ya sabéis dónde se tratará… Sí, en este curso
 


Dirigido a

  • Tanto si estás empezando a escribir canciones como si eres un autor experimentado que afronta bloqueos creativos o, simplemente, quieres seguir creciendo como compositor, este es
    tu curso.
  • Letristas de canciones sin importar su género musical (pop, rock, urban, rap, musicales, flamenco, jota, copla…)
  • Artistas y creadores que quieren dar el salto a la publicación de su obra y a la profesionalización de su trabajo.

Objetivos

  • El profesor ayudará al alumnado a entender su creatividad, a desenvolverse y trabajar en la escritura de canciones como un arte y un oficio.
  • Se hará hincapié en aspectos fundamentales de la creación de canciones tales como la metodología, la organización y la seguridad en sí mismos.
  • Se equipará a los alumnos con las herramientas y las competencias necesarias tanto para el desarrollo de las capacidades creativas como para encarar y gestionar bloqueos creativos.
  • Se tratarán temas relacionados con el desarrollo de la carrera tanto de autor como de intérprete una vez que cuenten con obras propias y se dará una visión panorámica de la industria musical hoy en día.
  • El objetivo final que se persigue es el de potenciar las fortalezas de los alumnos y que puedan sacarle el máximo partido al talento, la motivación y la pasión por escribir canciones.
  • Asimismo, el docente ofrecerá acompañamiento-mentoring individualizado durante el curso de cara a la presentación final de cada proyecto-canción.


 


Programa

  • SESIÓN 1: Preparación y toma de conciencia. La realidad de un oficio.
    • Presentación del profesor, del curso y del reto/proyecto final.
    • Las preguntas que nos hacemos y las respuestas que nos damos.
    • Ser lo que queremos ser. Pensamientos limitantes
    • La vida en el arte. Ser artista.
    • La creatividad; inspiración y proceso. Desaprender, reaprender. La mirada infantil.
    • El criterio.
  • SESIÓN 2: Empieza a escribir canciones si es que aún no has empezado
    • El oficio de Crear. La creación como un hábito.
    • Estructura de las canciones.
    • Herramientas y recursos para la escritura de canciones.
    • Inspiración y metodología.
    • Temática de las canciones.
    • Tu propia voz. Una voz diferente.
  • SESIÓN 3: El bloqueo creativo y los callejones sin salida.
    • Auto Boicots y pensamientos limitantes.
    • Bloqueo creativo. Origen, consecuencias y gestión.
  • SESIÓN 4 : Saber acabar. Lo que nos espera allí afuera
    • Saber cuándo dar por terminada una canción.
    • Intérpretes y arreglos. Versiones. La misma canción puede ser muchas canciones.
    • Registro y grabación. La inmortalidad.
    • Liberar y compartir tu obra. La pérdida de control. Críticas, feedback y expectativas. Gestión de la frustración.
    • El artista 360º y los agentes externos (management, discográficas, editoriales, agencias de booking y comunicación, tu imagen, RRSS, videoclips, vendehumos…)
    • Legislación básica para protegerte tú y tu obra.
  • SESIÓN 5: Liberación de canciones
    • En este último módulo los alumnos pondrán en común la canción en la que habrán estado trabajando durante el curso.
    • Para ello y mientras dure el curso el profesor dedicará la última parte de cada clase a la supervisión y resolución de dudas, mediante una mentoría individualizada para ayudar a cada alumno en el proceso de la composición de su canción.
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

Colaboran

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.