FUNDACIÓN IBERCAJA ACERCA LOS SECRETOS Y SIGNIFICADOS OCULTOS DE LA EXPOSICIÓN “AZUL. COLECCIÓN ABELLÓ” CON UN CICLO DE PONENCIAS

• El escritor Manuel Vilas, el jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado Javier Barón, y la directora del Museo Lázaro Galdiano, Begoña Torres, ofrecerán las conferencias en el Patio de la Infanta y el Museo Goya, respectivamente
  • El programa se ha organizado de forma paralela a la muestra, que puede visitarse hasta el 29 de enero y reúne obras de grandes maestros de la pintura como Goya, Picasso, Sorolla, Gauguin, Miró o Juan Gris
La exposición

La exposición "Azul. Colección Abelló" puede visitarse en el Museo Goya hasta el 29 de enero Fundación Ibercaja ha organizado un ciclo de conferencias de forma paralela a la muestra

ZARAGOZA.- El azul inunda desde el pasado mes de octubre la sala de exposiciones del Museo Goya con la muestra “Azul. Colección Abelló”, un recorrido a través de cinco siglos de arte y con este color como hilo conductor de todas las obras, firmadas por grandes maestros de la pintura como Goya, Picasso, Sorolla, Gauguin, Miró o Juan Gris. Junto con la exposición, Fundación Ibercaja ha organizado un ciclo de conferencias que se desarrollarán a lo largo de noviembre y diciembre, donde se abordará el color azul, su importancia en el arte y sus diferentes significados.

El primer encuentro, con Manuel Vilas, tendrá lugar el próximo martes 7 de noviembre, a partir de las 19 horas, en el Patio de la Infanta. El escritor, Premio Nadal 2023 y finalista del Premio Planeta 2019, participará en un diálogo con la comisaria de la exposición, María Toral, en el que abordarán la literatura como representación inteligente y expresiva de la vida. Bajo el título “La literatura y la vida”, harán referencia a grandes autores desde Cervantes y Whitman hasta García Lorca y Kafka, y a la presencia del color azul en las diferentes expresiones artísticas.

El ciclo continuará el 30 de noviembre en el Museo Goya con Javier Barón Thaidigsmann, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado. Durante su ponencia, departirá sobre la teoría de los colores y su interés para los científicos y filósofos más relevantes a lo largo de la historia. Tal y como explicará, el pigmento azul ha sido raramente utilizado en determinados siglos y ha expresados la belleza y la espiritualidad, a la vez que se empleaba para mostrar la psicología y las emociones de los protagonistas de las obras y de sus propios autores.

Para finalizar, la directora del Museo Lázaro Galdiano, Begoña Torres, ofrecerá el día 12 de diciembre la conferencia “Azul. La captura material de lo intangible”, que tendrá lugar en el Museo Goya. Su ponencia versará sobre el azul como el color que habla directamente al alma humana, haciendo referencia a su utilización y su importancia en pinturas de paisajes o en retratos magistrales.

Todas las conferencias del ciclo cuentan con entrada libre, previa inscripción a través de la página web de Fundación Ibercaja: Ciclo de conferencias. Exposición Azul. colección Abelló | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

Programa del ciclo e inscripciones:

-Martes 7 de noviembre. Patio de la Infanta.

Manuel Vilas. “La literatura y la vida”.

La literatura y la vida | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

-Jueves 30 de noviembre. Museo Goya.

Javier Barón Thaidigsmann. “La exposición azul. Colección Abelló”.

La exposición Azul. Colección Abelló. Javier Barón | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

-Martes 12 de diciembre. Museo Goya.

Begoña Torres. “Azul. La captura material de lo intangible”.

Azul. La captura material de lo intangible. Begoña Torres | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución