FUNDACIÓN IBERCAJA Y MONTAÑEROS DE ARAGÓN IMPULSAN UNA NUEVA EDICIÓN DEL CICLO “LA MONTAÑA Y SUS PROTAGONISTAS”

• Las proyecciones comienzan mañana, a las 19 horas, en el Patio de la Infanta con Resiliencia, el arte de la libertad
  • La programación cuenta con 3 documentales comentados por sus protagonistas: Víctor Sánchez, Rafa Vadillo y Ángela Altaba
  • La finalidad de esta propuesta es mostrar las diferentes facetas de esta afición, la conexión con la naturaleza y el respeto al Medio Ambiente

ZARAGOZA.- El ciclo “La montaña y sus protagonistas”, organizado por Fundación Ibercaja y Montañeros de Aragón, vuelve este mes de noviembre con nuevas proyecciones en el Patio de la Infanta. Esta 27ª edición comienza mañana, miércoles 8 de noviembre, a las 19 horas, con el documental Resiliencia, el arte de la libertad, que comentará su protagonista Víctor Sánchez, escalador y guía de montaña asturiano. Para asistir a la actividad, es necesario inscribirse en la página web de Fundación Ibercaja: Resiliencia, el arte de la libertad | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

El ciclo se compone de 3 proyecciones que tienen como objetivo mostrar las diferentes facetas de la afición a los deportes de montaña, como el alpinismo o la escalada. Los audiovisuales buscan transmitir unas prácticas que van más allá de un simple deporte, al englobar una conexión con la naturaleza, el descubrimiento de paisajes, países diferentes, así como una concienciación y el respeto por el Medio Ambiente.

Documentales en primera persona

La primera proyección, Resiliencia, el arte de la libertad relata el grave accidente que sufrió el escalador Víctor Sánchez junto con un cliente mientras escalaban una ruta de Peña Olvidada en Picos de Europa. El documental muestra la historia de superación tras este accidente, en el que cayó desde más de 30 metros de altura y que estuvo a punto de privarle de la montaña.

El ciclo continuará el siguiente miércoles, 15 de noviembre, con LADAKH hielo en el pequeño Tíbet que comentará el alpinista Rafa Vadillo.  A través de este audiovisual, se muestra la expedición en la que participó junto a otras 9 personas, en la que lograron abrir varias cascadas y completar las primeras repeticiones de otras ya existentes, con temperaturas y condiciones extremas.

Las proyecciones finalizarán el 22 de noviembre con Abriendo camino, que narrará la escaladora multidisciplinar Ángela Altaba, como resultado de la expedición a Jordania y Arabia Saudí por parte del actual Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME. La película muestra la apertura de 12 nuevas vías de escalada de autoprotección en las grandes paredes de arenisca. A través de este proyecto, se visibiliza el papel de la mujer en los deportes de montaña, concretamente en la escalada, con el objetivo de acercar los referentes femeninos en el mundo del deporte.

Montañeros de Aragón

La asociación Montañeros de Aragón se dedica a promover y difundir el conocimiento y estudio de las montañas aragonesas, procurando el fomento y desarrollo de la afición a la montaña y los deportes de aventura, en este sentido la colaboración de Fundación Ibercaja se enmarca en sus líneas de trabajo enfocadas a impulsar el desarrollo de actividades socioculturales y deportivas.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

PROGRAMA DE PROYECCIONES:

-Resiliencia, el arte de la libertad. Miércoles 8 de noviembre.

Resiliencia, el arte de la libertad | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

-LADAKH hielo en el pequeño Tíbet. Miércoles 15 de noviembre.

LADAKH hielo en el pequeño Tíbet | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

-Abriendo camino. Miércoles 22 de noviembre.

Abriendo camino | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)