ZARAGOZA, HUESCA, TERUEL Y LEÓN PROTAGONIZAN EL CICLO “CIUDADES Y ARQUITECTURA”, ORGANIZADO POR FUNDACIÓN IBERCAJA Y EL COLEGIO DE ARQUITECTOS

• La segunda parte de este programa, que comienza este lunes 6 de febrero, contará con 4 charlas que tendrán lugar en el Patio de la Infanta
  • El arquitecto Ramón Betrán pondrá el broche final, con una ponencia sobre la valiosa historia y el urbanismo de la capital aragonesa

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja y el Colegio de Arquitectos de Aragón organizan 4 nuevas conferencias dentro del ciclo “Ciudades y arquitectura”. Se trata de la continuación de un programa que tuvo lugar en el mes de noviembre y que se retoma este próximo lunes 6 de febrero con una ponencia a cargo de Miguel Sancho sobre la ciudad de Teruel, que tendrá lugar en el Patio de la Infanta a las 19 horas: Ciudades y arquitectura: Teruel | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

La segunda parte de esta edición contará con una serie de charlas que se desarrollarán a lo largo del mes de febrero y que incluirán también a Huesca, Teruel y León. En ellas, intervendrán reconocidos arquitectos para abordar diversos hitos de la historia urbana y la arquitectura en cada una de estas ciudades.

Un viaje a través 4 ciudades españolas

La primera conferencia se desarrollará el próximo lunes y tendrá como protagonista a la capital turolense. Sobre su estratégico emplazamiento en lo alto de una muela, versará el arquitecto y profesor en la Universidad de Zaragoza Miguel Sancho. Por un lado, explicará que el espacio urbano desvela el complejo proceso histórico vivido por la ciudad y su clara identidad medieval. También, se referirá a la devastación sufrida en la Guerra Civil, un episodio que igualmente quedo marcado en el rico paisaje urbano de Teruel.

“Ciudades y arquitectura” viajará el 13 de febrero hasta el Alto Aragón con una conferencia sobre Huesca, a cargo de Elena Lacilla, arquitecta y doctora por la Universidad de Navarra. La ponente hablará de esta ciudad, ubicada sobre un promontorio del Somontano y acotada por los ríos Gállego y Cinca, en la denominada Hoya de Huesca. Una de las protagonistas de la charla será la iglesia de San Pedro el Viejo, el epicentro a partir del cual se extendió el actual casco histórico de la capital oscense, cuyos primeros asentamientos datan del siglo X a.C.

El ciclo continuará con una charla sobre León el día 20 de febrero, a cargo de la arquitecta Susana Embid del Río. La ponente hará referencia a su origen romano y su conversión en Reino que la convirtió en cuna del parlamentarismo y en una de las ciudades más importantes de la Península Ibérica. Su prosperidad política se paralizó en la Edad Media, pero mantiene intacta su relevancia arquitectónica, cultural y patrimonial que la convierten en una ciudad de gran interés turístico nacional e internacional.

Esta edición finalizará el 27 de febrero con la ciudad de Zaragoza como protagonista de la última charla. El arquitecto Ramón Betrán abordará la valiosa historia de la capital aragonesa que refleja a la perfección la huella de todas las civilizaciones en su urbanismo y edificios. El ponente explicará la impronta de los ríos Ebro, Huerva y Gállego en la ciudad y también su transformación urbanística en el último siglo fruto de la exposición Hispanofrancesa de 1908 y la Exposición Internacional de 2008 que han sabido crear las bases de una ciudad importante, atractiva y próspera del siglo XXI.

PROGRAMA:

• Teruel. Miguel Sancho. Lunes, 6 de febrero. 19 horas.

Ciudades y arquitectura: Teruel | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

• Huesca. Elena Lacilla. Lunes, 13 de febrero. 19 horas.

Ciudades y arquitectura: Huesca | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

• León. Susana Embid del Río. Lunes, 20 de febrero. 19 horas.

Ciudades y arquitectura: León | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

• Zaragoza. Ramón Betrán. Lunes, 27 de febrero. 19 horas.

Ciudades y arquitectura: Zaragoza | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.