FUNDACIÓN IBERCAJA Y LA ASOCIACIÓN DE DIABETES DE LA RIOJA IMPULSAN UN CICLO DE CONFERENCIAS EN TORNO A ESTA ENFERMEDAD

• El programa está formado por 4 ponencias que se desarrollarán este mes en el Centro Ibercaja y abordarán la diabetes desde diferentes ámbitos

LOGROÑO.- El Centro de Fundación Ibercaja en La Rioja acoge durante este mes de noviembre un ciclo de conferencias en torno a la diabetes desde diferentes perspectivas. Organizado por la Asociación de Diabetes de La Rioja contará con 4 ponencias desarrolladas los días 14, 16, 21 y 23 de noviembre. Todos los encuentros comienzan a las 19 horas y cuentan con entrada libre hasta completar aforo.

El poder del deporte y el autoconocimiento en las personas con diabetes centrará la conferencia que abre mañana, a las 19 horas, este ciclo tras la lectura del Manifiesto por el Día Mundial de la Diabetes, por parte del presidente de ASDIR, Valerio Camacho. Bajo el título “Conquistando metes: el poder del deporte y el autoconocimiento”, el atleta Rubén Cristóbal ofrecerá una charla en la que explicará su experiencia como deportista con diabetes y discapacidad física, una verdadera historia de superación, en la que ha roto barreras y superado desafíos como maratones y numerosas carreras.

El ciclo continuará este jueves 16 de noviembre con Pilar Calvo, educadora en diabetes del Hospital San Pedro e Iván Conde, podólogo de la Clínica Marcos Villares, quienes explicarán la importancia del cuidado de los pies en las personas con diabetes. Los ponentes acercarán las mejores prácticas de cuidado y la prevención de posibles problemas que pueden afectar la calidad de vida de las personas diabéticas.

El programa también incidirá en los últimos avances en el tratamiento de la obesidad y la diabetes en una conferencia a cargo de la endocrina María Jesús Chinchetru y la dietista nutricional Carolina Crespo, que tendrá lugar el martes 21 de noviembre. En este encuentro, se abordarán nuevas perspectivas para afrontar estas afecciones, con especial hincapié en el auge de los fármacos para adelgazar o el ayuno intermitente.

La relación crucial entre la alimentación y la diabetes centrará la última conferencia del ciclo que será impartida por la nutricionista Paula de Carlos, el jueves 23. Además de explicar la importancia de adquirir unos buenos hábitos alimenticios para controlar la diabetes y mejorar la calidad de vida, la ponente compartirá consejos prácticos, estrategias de planificación de comidas y opciones nutricionales que pueden beneficiar a las personas con diabetes.

PROGRAMA

• “Conquistando metas: el poder del deporte y el autoconocimiento”. Rubén Cristóbal. Martes 14 de noviembre, 19 horas.

Conquistando metas: El Poder del Deporte y el Autoconocimiento con Rubén Cristóbal | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

• “El cuidado de los pies en las personas con diabetes”. Pilar Calvo e Iván Conde. Jueves 16 de noviembre, 19 horas.

El cuidado de los pies en las personas con diabetes | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

• “Obesidad y diabetes”. María Jesús Chinchetru. Martes 21 de noviembre, 19 horas.

Obesidad y diabetes | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

• “Alimentación y diabetes”. Paula de Carlos. Jueves 23 de noviembre, 19 horas.

Alimentación y diabetes | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.