LA CIENCIA SE CONVIERTE EN PROTAGONISTA DEL CENTRO DE FUNDACIÓN IBERCAJA EN HUESCA DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE

• Fundación Ibercaja ha organizado a lo largo del Mes de la Ciencia diferentes conferencias divulgativas, además de una exposición centrada en los meteoritos y un curso de astronomía
  • El meteorólogo Eduardo Lolumo ofrecerá mañana, a las 19 horas, una ponencia sobre el cambio climático

HUESCA.- El Centro de Fundación Ibercaja en Huesca se suma un año más a la celebración del Mes de la Ciencia y la Tecnología a lo largo de noviembre, una iniciativa impulsada a nivel nacional con el objetivo de acercar la ciencia a todos los públicos de una manera sencilla y amena.

Fundación Ibercaja ha organizado a lo largo de todo el mes diferentes conferencias divulgativas, a las que se suma un curso de iniciación a la astronomía, un programa didáctico dirigido a escolares y la exposición “Meteoritos. ¿Destructores de mundos o creadores de vida?

El cambio climático y sus causas humanas

El programa que se llevará a cabo en el Centro de Fundación Ibercaja en Huesca incluye siete ponencias que versarán sobre temas muy variados pero todas ellas con la ciencia como hilo conductor.

El Mes de la Ciencia se inaugura mañana con Eduardo Lolumo, meteorólogo y “hombre del tiempo” en Aragón Televisión, quien abordará el cambio climático y las causas humanas que lo han propiciado, en una conferencia que tendrá lugar a las 19 horas, con entrada libre y previa inscripción a través de la página web de Fundación Ibercaja: El cambio climático actual | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es).

Meteoritos expuestos en el Centro de Fundación Ibercaja en Huesca

Poder ver cómo es un meteorito de verdad será posible a partir del 16 de noviembre en el Centro Ibercaja Huesca, a través de la exposición “Meteoritos. ¿Destructores de mundos o creadores de vida? La muestra, organizada por Planetario de Aragón, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Huesca, reunirá varios meteoritos, entre ellos el más antiguo caído en España, concretamente en los alrededores del Real Monasterio de Sijena en 1773. Entre el resto de las piezas, se encuentran meteoritos caídos en Rusia, Tailandia, Egipto o Alemania; todos ellos forman parte del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El programa de conferencias organizado por Fundación Ibercaja en torno al Mes de la Ciencia continuará el próximo lunes 13 de noviembre con la charla “Diabetes. Más allá de una cifra”, a cargo de Pablo Lozano, médico residente de Endocrinología y Nutrición en el HCU Lozano Blesa de Zaragoza, quien explicará los nuevos factores que influyen en esta enfermedad, más allá del enfoque glucocéntrico que hasta ahora ha predominado.

Los siguientes protagonistas serán los meteoritos, que centrarán la conferencia del jueves 16 de noviembre. Bajo el título “Cazadores de meteoritos. Tras su pista por todo el mundo”, el divulgador científico José Miguel Casado hablará sobre su origen y tipos. Además, los asistentes recibirán un auténtico meteorito tras conocerlo en profundidad.

Astronomía, música y dinosaurios en el Mes de la Ciencia

El ciclo continuará el día 23 con la astrofísica Cristina Margalejo y su ponencia sobre la formación y la evolución del Sistema Solar. De la astronomía, el programa pasará a la Inteligencia Artificial y su influencia en el mundo de la música. El músico y divulgador Pachi Turmo abordará, el día 24, en su conferencia “Música y ocio en la era de la Inteligencia Digital” la evolución que ha experimentado la música con el auge de la tecnología y de Internet, así como sus virtudes y peligros. La siguiente ponencia será “El asteroide que acabó con los dinosaurios. ¿Catástrofe u oportunidad?”, el día 28 de noviembre, a cargo de Laia Alegret, catedrática de Paleontología en la Universidad de Zaragoza y Académica Numeraria de la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales de España. Su conferencia versará sobre la desaparición de las especies debido al asteroide caído hace 66 millones de años y también el papel del vulcanismo en la misma. El mes de noviembre finalizará con la conferencia “Los meteoritos. Patrimonio cultural y natural”, el día 30. El doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid, Aurelio Nieto, expicará su relevante presencia a lo largo de la historia, tanto a nivel simbólico como religioso y su impacto en las creencias y en las representaciones artísticas.

El Mes de la Ciencia contará también con un programa didáctico dirigido a escolares de Educación Infantil y Primaria y un curso de iniciación a la astronomía, impartido por Juan Castiella, miembro de la Asociación Astronómica de Huesca. Destinado al público general, tendrá lugar del 12 al 21 de diciembre y se abordarán y explicarán en detalle conceptos como el cielo, el sistema solar, las estrellas, los exoplanetas, las galaxias o el Universo, así como herramientas utilizadas en astronomía como los telescopios.

Todos los interesados en las actividades y las ponencias pueden inscribirse a través de la página de Fundación Ibercaja: Noviembre. Mes de la Ciencia | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

PROGRAMA MES DE LA CIENCIA

-CONFERENCIAS

• El cambio climático actual. Jueves 9 de noviembre, 19 horas. Eduardo Lolumo.

El cambio climático actual | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

• Diabetes. Más allá de una cifra. Lunes 13 de noviembre, 19 horas. Pablo Lozano.

Diabetes. Más allá de una cifra | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

• Cazadores de meteoritos. Tras su pista por todo el mundo. Jueves 16 de noviembre, 19:30 horas. José Vicente Casado.

Cazadores de meteoritos. Tras su pista por todo el mundo | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

• Formación y evolución del Sistema Solar. Jueves 23 de noviembre. 19:30 horas. Cristina Margalejo.

Formación y evolución del sistema solar | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

• Música y ocio en la era de la Inteligencia Digital. Viernes 24 de noviembre. 19 horas. Pachi Turmo.

Música y ocio en la era de la Inteligencia Artificial | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

• El asteroide que acabó con los dinosaurios. ¿Catástrofe u oportunidad? Martes 28 de noviembre. 19:30 horas. Laia Alegret.

El asteroide que acabó con los dinosaurios. ¿Catástrofe u oportunidad? | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

• Los meteoritos. Patrimonio natural y cultural. Jueves 30 de noviembre. 19:30 horas. Aurelio Nieto.

Los meteoritos. Patrimonio natural y cultural | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

-CURSO:

• Iniciación a la astronomía. Del 12 al 21 de diciembre, a cargo de Juan Castiella.

Iniciación a la Astronomía | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

-EXPOSICIÓN:

• Meteoritos. ¿Destructores de mundos o creadores de vida? Del 16 de noviembre al 13 de enero de 2024.

Meteoritos. ¿Destructores de mundos o creadores de vida? | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

-PROGRAMA DIDÁCTICO:

• Sistema Solar. Meteoritos. Del 16 de noviembre al 12 de enero de 2024.

Sistema Solar. Meteoritos | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)