Palabra o frase:

ONU
ODS-04.png
ODS-11.png

Fundación Ibercaja organiza junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón una nueva edición del Ciclo Ciudades y Arquitectura, con el objeto de abordar diversos hitos de la historia urbana en una serie de conferencias monográficas, centradas cada una en una ciudad, y que tendrán como hilo conductor su arquitectura y su urbanismo.

En esta ocasión las ciudades objeto del ciclo serán Sevilla, Sidney, Oporto y Buenos Aires. Todas las conferencias se celebrarán en Ibercaja Patio de la Infanta los días 7, 14, 21 y 28 de febrero respectivamente, además también se emitirán en directo a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja.

Hoy viajaremos hasta Buenos Aires, nos acercaremos a un nuevo mundo recién descubierto hacia 1516. a “Una tierra vacía, donde las rutas eran caminos de agua. Los que se embarcaban venían soñando. Tenían América en su imaginación. Había que abrirse una senda en soledad y llenar con algo esa llanura destructora de ilusiones” según Ezequiel Martinez de Estrada. El puerto de Buenos aires se acabó convirtiendo en una maravillosa ciudad de contrastes, “un extraño laberinto, diez idiomas, mil delirios, gauchos, gaitas, tanos, sirios, y un milagro: Convivir.” La ciudad se transforma en poco más de cuatrocientos años en una ciudad cosmopolita mirando al mundo para ser mejor; contradictoria donde el lujo y la elegancia de los barrios del norte contrastan con los humildes barrios de inmigrantes del sur; su historia tiene letra y música de tango, y   la literatura de Borges y Cortázar. Una ciudad resiliente, orgullosa, inteligente, y como El Aleph “esconde un microcosmos infinito dentro de sí”. Buenos Aires, el puerto, es hoy una de las metrópolis más importantes de Latinoamérica.

PONENTE:
Miguel Ángel Laurenzana Martins es arquitecto y urbanista por la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina (1986). Máster en Urbanismo por la Universidad de Zaragoza (2000). En la actualidad, doctorando en el programa Nuevos Territorios en la Arquitectura en la línea de investigación Paisajes Urbanos y Proyectos Contemporáneos de la Universidad de Zaragoza.

Accede a la videoconferencia

Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS