Es requisito imprescindible estar inscrito en la actividad para poder asistir.
Esta actividad pertenece a Ciclo ciudades y arquitectura
Fundación Ibercaja organiza junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón una nueva edición del Ciclo Ciudades y Arquitectura, con el objeto de abordar diversos hitos de la historia urbana en una serie de conferencias monográficas, centradas cada una en una ciudad, y que tendrán como hilo conductor su arquitectura y su urbanismo.

En esta ocasión las ciudades objeto del ciclo serán SevillaSidneyOporto y Buenos Aires. Todas las conferencias se celebrarán en Ibercaja Patio de la Infanta los días 7, 14, 21 y 28 de febrero respectivamente, además también se emitirán en directo a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja.

Hoy hablaremos de Sidney, una joya en la inmensidad del Pacífico descubierta por el famoso Capitán Cook en 1770, cuyos primeros viajeros no fueron colonos sino convictos, llegados a una tierra en una lejanía desconocida, llena de belleza pero difícil de habitar y domesticar. Para entender su breve pero singular historia y la intensa transformación de su territorio es necesario acercarse a la ciudad desde su bahía. El puerto constituye la razón y ser de la metrópolis, e icónicas obras como la Ópera de Sidney o el Harbour Bridge, convertidas en referencias permanentes de la ciudad, fueron talladas y pensadas desde y hacia esta lámina de agua. La construcción del paisaje de Sídney radica en una hermosa y compleja simbiosis entre naturaleza e intervención humana, un verdadero laboratorio experimental que pone en relación nuevas prácticas urbanas, diurnas y nocturnas, todo ello concentrado en una imagen de éxito, de ciudad abierta, dinámica y cosmopolita que despierta el interés de muchos y acoge a todo aquel que desee adentrarse en este venturoso viaje.

PONENTE
Laura Martínez Lite es graduada en Arquitectura (2018) y Premio Extraordinario en Máster de Arquitectura (2019) por la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado su línea profesional colaborando tanto en organismos públicos como la Dirección General de Urbanismo de Aragón (2019), el Centro de Investigación y Tecnología de Aragón (2019-20), y Patrimonio Nacional en Madrid (2021), como en estudios privados como Sebastián Arquitectos (2020-21). Ha realizado estancias y trabajos internacionales en la Universidad de Tecnología de Sídney, UTS (2017-18) y en el estudio Marchese Partners (2018), en Australia. Actualmente trabaja como arquitecta en el Parlamento Europeo, en la Dirección General de Infraestructura y Logística, en la Unidad de Proyectos en Construcción en Bruselas.

Accede a la videoconferencia

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles