Es requisito imprescindible estar inscrito en la actividad para poder asistir.
Esta actividad pertenece a Ciclo ciudades y arquitectura
Fundación Ibercaja organiza junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón una nueva edición del Ciclo Ciudades y Arquitectura, con el objeto de abordar diversos hitos de la historia urbana en una serie de conferencias monográficas, centradas cada una en una ciudad, y que tendrán como hilo conductor su arquitectura y su urbanismo.

En esta ocasión las ciudades objeto del ciclo serán SevillaSidneyOporto y Buenos Aires. Todas las conferencias se celebrarán en Ibercaja Patio de la Infanta los días 7, 14, 21 y 28 de febrero respectivamente, además también se emitirán en directo a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja.

Hoy es el turno de Oporto, fundada como una pequeña villa en torno a un castillo a mediados del siglo XI. Oporto ha llegado a ser la segunda ciudad más grande de Portugal y el centro de un área metropolitana con 1,7 millones de habitantes. En una ubicación única frente al océano Atlántico, se erige como un anfiteatro sobre la ribera derecha del río Duero. Esta posición le otorga una riqueza paisajística singular, que ofrece múltiples posibilidades de mirar, pero también de ser vista. Sobre su accidentada topografía se superponen gran cantidad de capas y culturas que llevaron a su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad en 1996. Nuevas infraestructuras y arquitecturas se han superpuesto a ese tejido tradicional en las últimas décadas, resultando en una armoniosa y compleja heterogeneidad. Ciudad de puentes, jardines, plazas, calles angostas y grandes avenidas. Ciudad de ciudades y de grandes arquitectos. Ciudad portuaria, industrial y turística, que permite disfrutar de la cultura con todos los sentidos.

PONENTE:
Isabel Ezquerra Alcázar, Premio Extraordinario Fin de Grado en Estudios de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza en 2013 y Máster Arquitecta por la misma Universidad en 2015. En ella desarrolla desde el año 2017 su tesis como investigadora predoctoral sobre el espacio público de la primera periferia residencial de Zaragoza en el grupo Paisajes Urbanos y Proyecto Contemporáneo, financiada por el Ministerio de Universidades. Compagina esta labor con la colaboración en docencia en el área de Urbanismo y la participación en diversos convenios con la administración. Su interés se centra en la morfología urbana y el espacio público, para su estudio, diagnóstico e intervención. En el desarrollo de su labor investigadora, ha realizado estancias de investigación en el Politécnico di Milano y en la Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto.

Accede a la videoconferencia

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles