Palabra o frase:

ONU
ODS-04.png
ODS-11.png

Fundación Ibercaja organiza junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón una nueva edición del Ciclo Ciudades y Arquitectura, con el objeto de abordar diversos hitos de la historia urbana en una serie de conferencias monográficas, centradas cada una en una ciudad, y que tendrán como hilo conductor su arquitectura y su urbanismo.

En esta ocasión las ciudades objeto del ciclo serán Sevilla, Sidney, Oporto y Buenos Aires. Todas las conferencias se celebrarán en Ibercaja Patio de la Infanta los días 7, 14, 21 y 28 de febrero respectivamente, además también se emitirán en directo a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja.

Hoy os proponemos un viaje a Sevilla, o mejor dicho “a cuatro Sevillas":

La Sevilla eterna. El río Guadalquivir y el Monopolio Comercial con América, permitieron que la ciudad fuera durante los siglos XVI y XVII, el punto al que llegaban todas las mercancías procedentes del continente americano y Filipinas. Coincidiendo con esta intensa actividad comercial y trasiego cultural, Sevilla experimentó una profunda transformación urbanística y fiebre constructiva: Catedral, Ayuntamiento, Hospital de la Sangre o de las Cinco Llagas, Lonja de Mercaderes, Alhóndiga, Aduana, Casa de la Moneda, Real Audiencia, Alcázar.

La Sevilla oculta. Siguiendo la tradición árabe, muchas joyas arquitectónicas y urbanísticas de la ciudad quedan ocultas en el interior de sus manzanas, algunos conventos y palacios apenas son perceptibles desde las calles de la ciudad, a no ser por campanarios que se ven a lo lejos o esbeltas palmeras que surgen desde los jardines interiores.

La Sevilla efímera. La ciudad se duplica en primavera creando otra efímera y paralela, para su “Feria de Abril”, construida con tubos y toldos durante una semana al año, un poco antes ya se ha engalanado para celebrar su “Semana Santa” y algunas semanas después se volverá a vestir de fiesta para la celebración del “Corpus”.

La Sevilla en transformación. Con la Exposición Universal de 1992, Sevilla inició un profundo proceso de modernización: la nueva estación del AVE, el METRO, el Aeropuerto y nueva su red viaria, han contribuido en la proyección internacional de la ciudad.

PONENTE:
Antonio Campos Alcaide es doctor arquitecto y profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Destacan sus trabajos desarrollados sobre proyectos y edificios singulares, entre los que remarcamos la rehabilitación del Archivo General de Indias y la Cilla del Cabildo en Sevilla y del Hospital de las Cinco Llagas, declarado Patrimonio de la Humanidad, y la rehabilitación del Palacio Arzobispal de Sevilla.

Accede a la videoconferencia
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS